Ningenia

English English Español Español

Robótica colaborativa para “Machine Tending”

Uno de los avances más importantes dentro de la automatización industrial en los últimos tiempos es la llamada “Machine Tending” o robótica colaborativa.

En este artículo te vamos a contar todo sobre ello y sobre los procesos de automatización industrial más modernos.

¿Qué es el Machine Tending?

Uno de los problemas que nos podemos encontrar en cualquier trabajo sobre piezas pequeñas como tornos, soldaduras o impresión de plástico es que es necesario un operador que desmonte la pieza y vuelva a colocar una nueva para un nuevo proceso.

Este es un trabajo repetitivo que requiere atención durante todo el tiempo, esta atención es difícil de mantener para una persona, por lo que mejorar la automatización industrial en ese sentido es un gran paso.

Cometer un error por parte del operario en estas situaciones puede ser peligroso para su integridad física además de un riesgo para el proceso industrial. Un robot colaborativo, en cambio, no tiene ese problema y es posible adaptar la función a ese tipo de entorno.

¿Cómo funciona un robot colaborativo?

Dentro del mercado hay mucha variedad de robots colaborativos para mejorar o implementar la automatización industrial. Escoger entre uno y otro tiene que ver con el entorno de trabajo específico.

Generalmente, vas a tener una maquinaria para el control numérico, un plano receptor de las piezas, un controlador remoto además del brazo y el propio cuerpo del mismo.

Son aparatos ligeros con un montaje sencillo con la ayuda de pocos operarios para hacerlo funcionar. Es, en general, una de las mejores soluciones en relación con una automatización industrial efectiva y mejorar el rendimiento de la empresa.

Por ejemplo, en el sector químico es posible ver estos robots manipulando tubos de ensayo, llenándolos y cambiándolos de posición.

En el sector de la automoción también son muy útiles corrigiendo desviaciones milimétricas de piezas o formando parte del proceso de corte de las mismas. Son algunos ejemplos, pero podemos aplicarlos prácticamente a cualquier sector industrial.

Beneficios del Machine Tending

El primer beneficio es el ahorro de costes en todo el proceso de fabricación, desde el montaje hasta la comercialización final. Se reducen los fallos y por tanto, los productos defectuosos por algún fallo dentro de la cadena de montaje.

Esto hace que se mejore la calidad, hace más sencillo el proceso de supervisión, que aunque se debe hacer por parte de un operario, el nivel de concentración y de trabajo es mucho menor.

También se mejora el ambiente de trabajo, haciendo que el entorno de trabajo sea mucho más seguro para las personas.

Esto también hace que se optimicen los recursos del personal y se puedan dedicar esfuerzos de los trabajadores hacia otras cuestiones de interés como pueden ser la creatividad y la capacidad resolutiva en otras áreas de la empresa.

La menor exposición de los trabajadores a posibles accidentes es otra de las ventajas del uso de robots, además, las lesiones que se pueden producir en ciertos sectores son bastante serias, lo que incide en la seguridad.

 

Call Now Button