Ningenia

English English Español Español

La Pirámide de Automatización

La automatización industrial consiste en reemplazar operaciones y procesos realizados por seres humanos con maquinaria y sistemas tecnológicos, sobre todo cuando se trata de actividades de carácter repetitivo, como muchos procesos industriales.

La automatización industrial bien enfocada reduce costes, aumenta la eficiencia y permite un mejor aprovechamiento de mano de obra.

Automatización industrial e industria 4.0

Este es un concepto de la segunda mitad del siglo XX, que en este nuevo siglo se ha vinculado a otro, el de la industria 4.0.

La industria 4.0 es un concepto que empezó a difundirse a partir de 2011. Es una concepción que abarca los elementos de la pirámide de automatización, sumado a otros como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data, la robótica, etc.

La pirámide de automatización

La pirámide de automatización es a su vez un esquema que permite visualizar los distintos niveles de integración de tecnología en una empresa.

Es una representación gráfica que puede mostrar entre 4 o 6 niveles, aunque la pirámide más frecuente consta de 5 capas o niveles, como los siguientes:

Primer nivel: red de proceso o producción

Se corresponde con los distintos sensores, dispositivos de medición y reguladores de los procesos industriales (bombas, válvulas, etc.). Constituyen los nexos de comunicación con el segundo nivel, el de control.

Segundo nivel: red de control o PLC

Este segundo nivel viene siendo el cerebro del proceso de automatización, que se alimenta con los datos que recibe del primer nivel, y mantiene o corrige los procesos en cuestión de milisegundos, cuando hace falta.

En este nivel se encuentran los PLC (Controladores Lógicos Programables, por sus siglas en inglés), que son ordenadores diseñados para la automatización industrial. O también, dependiendo de los procesos, un DCS (Sistema de Control Distribuido).

Tercer nivel: red de supervisión

En este nivel se encuentran los sistemas de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA), que monitorean y supervisan los PLC y también reciben información del primer nivel.

Aunque cumple funciones muy parecidas a las del segundo nivel, SCADA ayuda a mejorar las operaciones de los PLC y además posee una gran capacidad para almacenar datos.

Cuarto nivel: red de operación

A este nivel corresponde el sistema de ejecución de gestión, MES (Manufacturing Execution Sistem).

Este sistema abarca información sobre las operaciones de producción, mantenimiento, logística, seguridad y calidad. Supervisa todo el proceso industrial, desde la llegada de la materia prima hasta la salida del producto terminado.

Quinto nivel: Red de Información (ERP)

El ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que facilita la gestión diaria de aspectos como la contabilidad, logística, gestión de riesgos y de proyectos, etc.

El ERP proporciona información de todos los niveles de la pirámide a los responsables de la empresa en la toma de decisiones, permitiendo controlar y hacer seguimiento de todos los procesos.

Nuestra empresa de ingeniería industrial en Sevilla puede asesorarte y acompañarte en la implementación de los distintos niveles de automatización que requieras.

Podemos ayudarte a reducir costes y a mejorar los procesos operativos, haciendo tu empresa más competitiva y con un personal más capacitado y preparado para nuevos desafíos.

 

 

Call Now Button