Ningenia

Ningenia recibe el premio como ganador del Reto Tecnológico del Consejo de Cámaras de Andalucía

El pasado 2 de junio, Cámaras Andalucía y la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía hicieron entrega de los premios a los ganadores del «Reto Tecnológico» por sus innovaciones para impulsar la transición andaluza a la Industria 5.0, recayendo en este caso en Ningenia, en la categoría de mejora de la cadena de suministros industriales, y en Cultural Fit Solutions, en la categoría de captación de talento para estas empresas.

Premio

En concreto, la propuesta de Ningenia da solución al problema del control de flujo del material en una planta indutrial, habiendo desarrollado para ello una solución basada en tecnología RTLS (Real Time Location Systems). En un almacén logístico, por ejemplo, se mueve habitualmente una gran cantidad de pallets. Para una buena organización, es importante disponer en tiempo real de la posición exacta de cada uno de esos pallets.

Planta industrial

El control de estos pallets se complica si dentro de ese almacén, además, se producen procesos de transformación del material. De esta manera, es conveniente:

  • Tener un mayor control del flujo del material, ya sean productos terminados o no.
  • Controlar o disminuir el tránsito de personas en las zonas de actividad logística.
  • Evitar paradas en los procesos productivos.

La solución propuesta combina el uso de dispositivos RTLS para localización en tiempo real de los pallets, junto con un sistema de vehículos autoguiados (AGV/AMR). Así, estos vehículos podrán «saber» en cada instante la ubicación de cada pallet, y el sistema podrá decidir en tiempo real la tarea y ruta más óptima en función del estado general de la planta. Todo ello, además, es integrable en el ERP de la empresa donde se implemente.

RTLS

La alineación de la solución propuesta con el reto reside en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia en la cadena de suministro interna y externa:

  • Interna, porque reducimos el tiempo de movimiento de los pallets por la planta al no ser necesario llevarlos hacia puntos fijos predefinidos o recogerlos de los mismos. Con esta solución podemos establecer un punto de dejada en el punto más óptimo en cada momento.
  • Externa, porque tanto en el suministro de pallets por parte de los proveedores como en la recogida de pallets por parte de los clientes reducimos el tiempo de espera, ya que se pueden establecer zonas de posicionado de palets a demanda de los servicios de transporte (por ejemplo agrupándolos por cliente cerca de la plaza de aparcamiento de su servicio de transporte).

Administraciones