Ningenia

English English Español Español

Diferencias entre Cobot y robot industrial

Con los últimos avances de la tecnología, la automatización industrial de la mano de la robótica ha alcanzado un rol importante en las operaciones industriales. Hoy día existen dos formas principales para aumentar el ritmo de la producción: los robots industriales tradicionales y los conocidos como Cobot o robots colaborativos.

¿Qué es un Cobot?

Los Cobot son robots diseñados para colaborar. Su fortaleza es el trabajo en equipo y poseen las habilidades necesarias para facilitar la labor a todos los trabajadores sin necesidad de contar con conocimientos avanzados en programación. Normalmente, se utilizan en automatización industrial para trabajos repetitivos, tediosos e incluso peligrosos.

El Cobot es inteligente y aprende en el trabajo, entendiendo el movimiento de los elementos y la velocidad a medida que se adapta al mundo que lo rodea. Aunque suele tener capacidades de carga más livianas, ofrece una agilidad y velocidad excepcionales, perfectas para tareas que requieren precisión y rapidez.

¿Qué es un robot industrial?

Los robots industriales utilizados para la automatización industrial son artefactos de gran tamaño equipados para manejar grandes volúmenes de carga en líneas de producción de alta velocidad.

Debido a sus movimientos, este tipo de robots pueden poner en riesgo la integridad física de los trabajadores. Por esta razón, requieren que se implemente una serie de medidas de seguridad.

Diferencias principales entre Cobot y robot Industrial

Los usos normales son distintos para estos dos tipos de robots, por lo que podemos encontrar una serie de diferencias principales.

Capacidad

Los robots industriales pueden manejar grandes lotes con poca variabilidad. Su uso se destaca en fábricas donde se producen volúmenes altos de los mismos tipos de productos.

Los Cobot fueron diseñados para la automatización industrial de proyectos de menor volumen y con cierta variabilidad, donde el robot debe adaptarse a nuevos movimientos rápidamente.

Programación

Los robots industriales son complejos. Para sacarles todo el provecho y ponerlos en funcionamiento necesitan de expertos en programación.

La configuración puede demorar desde días hasta semanas. Los Cobot, gracias a su software, son fáciles de implementar. Requieren una programación simple que incluso personal sin experiencia puede configurar en tan solo unos minutos.

Adaptabilidad

Los robots industriales requieren constancia. Son programados para entornos inmutables, por lo que cualquier tipo de modificación requeriría de una revisión del código. Los Cobot se adaptan al medio ambiente. Son flexibles y no causarán problemas en este apartado.

Rentabilidad

Los robots industriales son una gran inversión en cuanto a cantidad de dinero necesaria. Su alto coste de venta se suma al coste de formar a los operadores para que lo puedan utilizar.

Los Cobot tienen un menor costo inicial por sus precios competitivos, la integración interna y la facilidad de uso. De esta manera, es más sencillo integrarlos en un proceso de automatización industrial.

Seguridad

Los robots industriales no son seguros si no se toman las medidas necesarias. Suelen requerir sistemas de protección para mantener a los trabajadores fuera del espacio de movimiento del robot.

Por otro lado, los Cobot son colaborativos y seguros. Después de que los riesgos hayan sido evaluados, las personas pueden trabajar junto con el robot sin que haya peligro de accidente.

 

Call Now Button