Ningenia

English English Español Español

Aplicaciones de machine learning en la industria 4.0

Si te gusta mantenerte al día con lo último de la tecnología que puedas aplicar a tu fábrica, el término machine learning seguramente no te resultará extraño. Habrás escuchado sobre este concepto en reiteradas ocasiones y tal vez ya conoces sus principios más básicos.

En este post te mostraremos cuáles son las facetas de tu empresa donde es realmente provechoso y cómo lograr la automatización industrial.

Qué es el machine learning

Cuando se habla de machine learning se hace referencia a un sector de la inteligencia artificial que puede funcionar por medio de la gestión de algunos algoritmos que operan con los datos recibidos recientemente por la máquina.

En ese sentido, se puede asegurar que el sistema puede aprender sin requerir de una programación. De esta manera, es capaz de reconocer patrones y de extraer conclusiones por su cuenta propia, produciéndose la automatización industrial.

Algunas aplicaciones del machine learning en la industria 4.0

Son variadas las aplicaciones que la tecnología del machine learning tiene en la industria 4.0. Entre las aplicaciones más destacadas de esta automatización industrial se encuentran las siguientes:

Mantenimiento de tipo predictivo

La capacidad predictiva que proporciona el machine learning influye en la programación de los procedimientos de mantenimiento en las máquinas.

Resulta extraordinario saber con anticipación cuál equipo tiene más posibilidades de presentar fallos, lo cual es posible por medio del machine learning que genera el mantenimiento de tipo predictivo.

A través de este sistema, se puede anticipar la creación de protocolos para la reparación que eviten que la máquina se dañe totalmente, lo cual se puede traducir en pérdidas económicas.

Técnicas de visión artificial

La tecnología que acopla a los algoritmos del machine learning con las diferentes imágenes que recibe una cámara puede denominarse visión por ordenador o visión artificial.

De esta manera, los algoritmos procesan las distintas imágenes recibidas y sacan el valor de ellas, multiplicando la velocidad y la fiabilidad de dicho análisis visuales con lo cual se eliminan algunos factores humanos como el agotamiento y otros sesgos.

El control de la calidad

El control de la calidad en las materias primas, en los productos intermedios y en los elaborados ha venido evolucionando gracias a la contribución del machine learning.

Uno de los principales usos de las técnicas de la visión artificial mencionadas anteriormente, es la determinación de la calidad de los diversos recursos que posee la línea de producción. Un ejemplo es que con la aplicación de la visión por ordenador es más sencilla la identificación de algunos defectos que el ojo humano no puede percibir.

Pero también hay variables que pueden ser medidas con sensores, como la presión, la temperatura, la vibración, entre otros datos que son recopilados y procesados continuamente.

Algunos beneficios de la tecnología machine learning en la industria

Entre las ventajas principales que pueden disfrutar las empresas que apliquen el machine learning se encuentran las siguientes:

  • Un nivel mayor en la planificación para actuar y corregir a tiempo.
  • Gracias a machine learning las industrias sabrán cómo se encuentran preparadas para solventar las situaciones que se puedan presentar.
  • Otra ventaja es que pueden conocer detalladamente los gustos de los clientes para ofrecer productos que se ajusten a lo que buscan. Facilita la automatización de los diferentes procesos, logrando que los recursos humanos estén dispuestos para otras tareas de valor.

La implementación de machine learning en la industria es posible gracias a la empresa de ingeniería en Sevilla, la cual se dedica a la automatización industrial ofreciendo soluciones de tecnologías innovadoras.

 

Call Now Button