Ningenia

English English Español Español

¿Qué es la simulación de procesos industriales?

La simulación de procesos industriales es algo muy importante dentro de la ingeniería industrial. Se trata de un proceso importante de cara a verificar la viabilidad, encontrar los posibles errores y tomar las mejores decisiones en función de la información existente.

Cualquier empresa de ingeniería industrial debe ser capaz de analizar y mejorar continuamente los procesos de la empresa.

¿Por qué es conveniente?

Mediante estas simulaciones se pueden medir cada proceso, esquematizarlos y saber la viabilidad de cada uno de ellos.

Al trabajar en un entorno virtual se minimizan los posibles riesgos que podrían darse al implementar cualquier cosa sin antes saber la mínima viabilidad, algo muy conveniente dentro de la ingeniería industrial.

De esta manera, cualquier error que nos encontremos dentro del proceso lo podemos solventar con facilidad, eliminando así complicaciones dentro de la cadena de producción que podrían ser complejas para el desarrollo de la empresa misma.

Además, es posible probar cualquier propuesta sin que ello suponga un coste, algo que muchas veces hace que se descarten ideas que podrían ser buenas, pero que, sin embargo, no es factible probar.

También podremos optimizar todos los procesos que ya se llevan a cabo, podemos analizarlos de una mejor manera y tener en cuenta tanto los resultados que vemos a diario como los pequeños cambios que podemos hacer para impulsarlos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Si algo se busca dentro de la ingeniería industrial son ventajas, en este caso, además de las razones por las que debemos implementar estas simulaciones, vamos a encontrarnos con numerosas ventajas.

  • Podemos explorar diferentes alternativas sin problemas, sin costes y viendo de forma certera si puede funcionar y qué ventajas nos puede aportar.
  • Vamos a poder optimizar todos los tiempos de producción, algo que nos va a venir bien en la empresa, la ventaja es obvia.
  • Vamos a poder aumentar la calidad y fiabilidad del diseño, algo que para toda empresa de ingeniería industrial le resulta útil.
  • Vamos a poder analizar los puntos importantes de nuestros procesos, analizando la ergonomía, producción, mantenimiento, logística y disposición de medios.
  • También sabremos cuál es nuestra capacidad máxima, de forma que podamos buscar la mayor rentabilidad a nuestras acciones y podamos tomar decisiones fiables en cuanto a esos resultados.
  • Podremos evaluar el diseño de las instalaciones, sobre todo si debemos adaptarnos a la fabricación de nuevos modelos.
  • Vamos a poder evitar costes antes de instaurar un modelo, ya que podemos simularlo.
  • Visualizaremos el proceso antes de implementarlo, lo que nos dará una visión más completa y real de los resultados que vamos a tener.
  • Será fácil revisar, modificar y optimizar los diseños sabiendo toda esta información.
  • También se reducen los tiempos de implementación de cualquier proceso, algo que va a suponer ahorro en gastos.
  • Además, los clientes podrán entender mejor los procesos que se llevan a cabo permitiendo detectar los problemas de una manera muy clara.
Call Now Button