Ningenia

English English Español Español

Inteligencia Artificial ¿Cuál en su impacto?

La inteligencia artificial es, sin duda alguna, un gran paso para el crecimiento de las empresas de ingeniería industrial y para la economía en general de los países. Los expertos creen, incluso, que la automatización industrial será uno de los pilares fundamentales de la nueva revolución industrial.

En este artículo te vamos a contar cuál es la industria del futuro y todo sobre el impacto de la inteligencia artificial en distintos sectores de la economía.

Qué es la industria 4.0

La industria 4.0 es un término utilizado para caracterizar una organización de procesos productivos basada tanto en la tecnología como en la inteligencia artificial. Consiste, básicamente, en la digitalización de las empresas de ingeniería industrial.

Sectores con mayor impacto

La inteligencia artificial tendrá un mayor impacto en algunos sectores en concreto.

Automoción

En el sector automotor la integración de la inteligencia artificial logró optimizar el proceso completo de producción. Abarca desde la cadena de montaje hasta la distribución. Comprende, también, el diseño de los vehículos para que se adapten a la demanda de la población.

Estos sistemas permitieron que la calidad aumente debido a que pueden detectar todo tipo de errores que el ojo humano no.

Venta minorista

El sector de atención al público y venta minorista se vio beneficiado por la llegada de la Inteligencia Artificial. La introducción de la tecnología permitió que se optimizaran las cadenas de montaje para cualquier tipo de productos.

Una incorporación clave fueron los modelos predictivos que permiten que las empresas conozcan con mayor exactitud las preferencias de los usuarios. De esta manera, logran optimizar los anuncios y crear motores de búsqueda eficientes.

En la actualidad, el sector de ventas minoristas lidera el gasto en inteligencia artificial.

Logística

En el sector de la logística, los robots lograron incrementar la productividad, principalmente, gracias a los sistemas que recogen paquetes y a los sistemas de embalaje.

Los almacenes inteligentes suponen un gran ahorro para las grandes empresas.

Dentro de este tipo de infraestructura se automatizan las tareas repetitivas para que la mano de obra humana pueda ser utilizada en tareas que generan un mayor valor.

Salud

La inteligencia artificial permite el desarrollo de los diagnósticos online con una mayor eficacia y exactitud. Asimismo, la capacidad analítica se amplía mientras se reducen los costes generales del proceso.

El software puede detectar con facilidad distintas patologías y a una velocidad mayor que los especialistas. Gracias a esto, la tasa de adopción de esta tecnología en el ámbito sanitario ha crecido año tras año.

Domótica

Las empresas de ingeniería industrial han logrado incorporar la inteligencia artificial en las viviendas inteligentes o automatizadas. En estos casos se combina la IA con el Internet de las Cosas para que procesos como la compra de alimentos o el encendido y apagado de la calefacción estén determinados por un software inteligente.

Conclusiones

La inteligencia artificial ha llegado para cambiar la vida en sociedad. Poco a poco se está convirtiendo en una herramienta indispensable para las industrias, al mismo tiempo que ha transformado las formas tradicionales de trabajo.

Call Now Button