Ningenia

English English Español Español

Importancia de la lubricación industrial

Cerca del 80 % de las averías que se producen en los equipos industriales están relacionados con la lubricación industrial.

Hablamos de lubricación industrial cuando nos referimos a las distintas sustancias que se utilizan en máquinas y engranajes, principalmente para reducir o evitar la fricción. Para ello se utilizan aceites, grasas, geles, grafitos, etc.

Básicamente, un lubricante es cualquier sustancia o material que introducida entre dos piezas en movimiento evita roces y fricciones.

Función de la lubricación industrial

La lubricación industrial cumple varias funciones, como son:

  • Disminuir o evitar la fricción, para impedir deformaciones y roturas.
  • Prolongar la vida útil de las piezas al reducir el desgaste.
  • Absorber o amortiguar choques y golpes.
  • Controlar las temperaturas. La lubricación puede actuar como un sistema de enfriamiento.
  • Recoger y eliminar residuos y contaminantes.
  • Proteger las piezas de la contaminación.
  • Frenar o prevenir los procesos de corrosión y oxidación de las piezas.
  • Disminuir el consumo de energía.
  • Como vehículo para conducir aditivos que sirve para mejorar el desempeño y alargar la vida de las máquinas.

Tipos de lubricantes industriales

Los lubricantes pueden ser líquidos, sólidos y gaseosos. Los primeros son los más comunes, como los distintos tipos de aceites minerales. Por otro lado, están las grasas, a medio camino entre los estados sólido y líquido.

Los lubricantes sólidos son menos comunes y son conocidos también como lubricantes de película seca, tales como el grafito, la mica y el disulfuro de molibdeno.

Y están los lubricantes gaseosos, como algunos hidrocarburos que se pulverizan, el uso de aire como lubricante y otros gases que actúan a presión.

Los lubricantes también pueden dividirse en minerales, sintéticos, vegetales y animales. La mayor parte de los lubricantes que se utilizan en las industrias son minerales o sintéticos, y pueden presentarse en forma de aceites o de grasas.

En nuestra empresa de ingeniería en Sevilla podemos asesorarte en torno a cuál es el mejor sistema de lubricación industrial.

En qué industria se utiliza la lubricación industrial

Los lubricantes se utilizan en todas aquellas industrias que en el procesamiento de sus productos utilicen alguna clase de maquinaria o equipos que tengan piezas móviles. Son importantes también en aquellas que manejan flotas de vehículos o sistemas de transporte.

Ejemplos de empresas donde la lubricación industrial es esencial:

La industria automotriz, la industria aeroespacial, la industria energética, la industria médica, la industria naval, la industria textil, etc.

Importancia de la lubricación industrial

Como señalamos al principio, el 80 % de las averías que se presentan en equipos y maquinarias industriales se debe a problemas con la lubricación. Sin embargo, solo el 5 % del presupuesto global de mantenimiento se destina a la lubricación industrial.

Los lubricantes mantienen los equipos en movimiento y garantizan que se pueda cumplir con las cuotas de producción previstas.

La falta de lubricación puede provocar retrasos en la producción y entrega de productos, incrementos en los costes y pérdidas de equipos valiosos y costosos.

Contar con técnicos debidamente entrenados y mantener los equipos bien lubricados contribuye a alargar la vida de la maquinaria, y a producir más sin interrupciones por problemas con los equipos.

Los lubricantes industriales mejoran además la seguridad en la empresa, al evitar recalentamientos, explosiones o incendios, y contribuyen a reducir las emisiones contaminantes (una máquina bien lubricada produce menos contaminación que una mal mantenida).

Call Now Button