El objetivo de casi todas las empresas que venden productos es conseguir beneficios. Resumiendo las posibilidades al extremo, este beneficio puede obtenerse de tres maneras:
- Vendiendo más productos.
- Produciendo con menor coste.
- Combinando las dos anteriores.
El ahorro de costes obliga a las empresas a replantear los medios productivos en todos los niveles, aunque suele ser habitual que se haga más hincapié en el último escalón de la cadena, la fábrica. Esto no es del todo erróneo. Es evidente que la fábrica de cada compañía es susceptible de mejora, pero hay muchas ineficiencias que no pueden “arreglarse” solo desde la fábrica.
Para conseguir un análisis real del estado del proceso productivo de una empresa, es necesario estudiar toda la vida del producto, desde que llega la primera petición de oferta de un cliente, sea o no la definitiva, hasta que el producto de ese cliente sale por la puerta de la fábrica.
Todos los cuellos de botella, ocultos o visibles, son los principales obstáculos para tener una cadena productiva eficiente. Y los cuellos de botella no están solo en la fábrica, sino que los podemos encontrar en cada departamento. Los “tiempos de oficina” también deben adaptarse y formar parte de los “tiempos de fabricación”.
La búsqueda de la reducción de costes es una decisión estratégica inicial de la gerencia, pero es imposible conseguir hitos reales sin la implicación de toda la organización. No solo se trata de “ganar” segundos al tiempo de fabricación, sino de inculcar a cada persona una metodología analítica que le obligue a cuestionarse, periódicamente (para ser realistas), cada una de las tareas que realiza. Es necesario que todo el personal ayude, porque al igual que el operario es el que mejor conoce la máquina que opera, el personal de oficina es quien puede ayudar a mejorar cada proceso.
Por supuesto hay que saber lidiar con el “es que esto siempre se ha hecho así”, pero nuestra experiencia mejores pedales estáticos nos dice que, siempre que se demuestren los resultados, este tipo de oposición es pasajera.