Ningenia

English English Español Español

Ningenia asiste a la jornada “¿Cómo pasar de la etiqueta a mejorar la producción de tu empresa y reducir tus costes?”

bar-code-scanner-155766_640El pasado 5 de noviembre de 2015 se celebró en el club Antares de Sevilla una jornada sobre trazabilidad y etiquetado como factores importantes en la reducción de costes. El evento fue organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla en colaboración con Macsa ID.

A la jornada asistieron, en representación de Ningenia, Roberto García y Mercedes García que pudieron ver de primera mano las posibilidades de aplicación de un sistema de trazabilidad en el proceso de fabricación y las ventajas que conlleva.

La implantación de un sistema de trazabilidad en una industria requiere una inversión inicial importante. No solo hay que adquirir la maquinaria de etiquetado correspondiente, también se exige una labor de consultoría para optimizar la información que lleva cada etiqueta, el lugar de la planta en la que se irán colocando y sobre qué productos (individuales, colectivos o ambos) se pegarán.

A primera vista, el retorno de esta inversión no parece claro. Si se detecta algún producto o lote defectuoso que hay que retirar o revisar, el disponer de un sistema de trazabilidad permite determinar con precisión el origen del defecto y actuar única y exclusivamente en los productos o lotes afectados. Por lo tanto resulta evidente que el ahorro que produce está en la gestión de incidencias.

En estos días leemos noticias sobre incidencias en los vehículos de Volkswagen. Al disponer de un sistema de trazabilidad son capaces de detectar exactamente los vehículos afectados. Se habla de 50.000 vehículos afectados en España, ¿de cuántos estaríamos hablando sin información de trazabilidad?, ¿qué ahorro ha supuesto para Volkswagen?

Por supuesto, la aplicación de este tipo de sistemas no puede hacerse de manera generalizada. Es necesario analizar la necesidad y elegir, si procede, un sistema adecuado. Pero no cabe duda de que puede suponer, en término de acciones correctivas, un gran ahorro para la empresa.

Call Now Button