Ningenia

English English Español Español

Automatización industrial. ¿Qué es y cómo funciona?

En el sector industrial es fácil expresarlo, pero nada sencillo lograrlo: optimizar recursos y obtener elevada calidad en el producto final. Conseguir estos resultados depende de constituir un sólido refuerzo que permita la aplicación de diversas tecnologías. Por ello es primordial conocer en detalle la automatización industrial.

Llevar a cabo el funcionamiento automático y repetitivo de un dispositivo, máquina o proceso determinado con una casi nula intervención humana, es algo que requiere un estricto control y monitorización. Es algo que podemos garantizar desde Ningenia como empresa de ingeniería especializada.

Por ello, una adecuada y bien controlada ejecución de un proyecto de automatización industrial puede simplificar los procesos para lograr la elaboración del mayor número de productos, reduciendo los costes y el tiempo de fabricación, con una calidad garantizada.

Así funciona

Para saber cómo funciona hay que tener claro que aquí se hacen participes distintas tecnologías. Por un lado tenemos el tipo de instrumentación que permite la medición de la materia (por ejemplo en volumen, peso y presión, es decir, en sus estados sólidos, gaseosos o líquidos).

En otra instancia nos encontramos con las tecnologías mediante las cuales se realizan movimientos específicos o desplazamientos de productos, lo que significa que hablamos de diversos sistemas como servos, la neumática o los motores.

Por otro lado, se encuentran los sistemas de comunicación a través de los cuales se desarrolla interacción entre todas las tecnologías con los debidos controladores que avalan una secuencia lógica en la totalidad del proceso. Aquí debemos incluir, desde luego, la robótica, que juega papel fundamental en las tareas repetitivas.

Al reducir la intervención de personas, se logra elaborar una mayor cantidad de productos, siempre con elevada calidad, pero en menor tiempo, lo que redunda también en una disminución de los costes.

Aplicación y características

La automatización industrial forma parte primordial de diferentes sectores de la economía. Está presente en el área de telecomunicaciones, en la fabricación de materias primas, en la industria gráfica, así como en la fabricación de productos químicos o sanitarios y también en la elaboración de alimentos.

Pero va mucho más allá, porque la vemos en el diseño de productos y servicios, y la encontramos en la gestión de procesos de eficiencia. Por esta razón, en la automatización industrial destacan características como las siguientes:

  • El proceso repetitivo y constante genera una optimización de la calidad en los productos.
  • Tanto el tiempo de producción como los esfuerzos se reducen.
  • Al disminuir los costes industriales se optimiza la productividad.
  • La seguridad del personal aumenta y se reducen las averías en partes de la maquinaria.
  • Los costes son menores en reparación de equipos.
  • Gracias a los ahorros, se logra una gran eficiencia en la producción de la empresa.

Su enorme importancia

La enorme importancia de la automatización industrial ha devenido de forma fluida e indiscutible en la llamada Industria 4.0, donde el desarrollo de todos los procesos se lleva a cabo mediante interconexión de Internet con la digitalización de cada paso.

A lo anterior debemos agregar la acertada aplicación de la Inteligencia Artificial en las más diversas maquinarias, lo que ha motivado la excelencia no solo en el control de los dispositivos, sino en la ejecución de nuevas metodologías de comercialización.

 

Call Now Button