Ningenia

English English Español Español

¿Qué es un cobot y para qué sirve?

La tecnología y la industria evolucionan de forma constante. Cada vez hay más innovación en este ámbito que permite evolucionar las formas de trabajo y hacer mucho más eficientes las cadenas de producción.

Una de las innovaciones que se han producido en la industria y que ha supuesto toda una revolución son los robots colaborativos, también conocidos como cobot. Se trata de formas de automatización industrial, ya que estos robots han sido diseñados para poder interactuar con personas en el ámbito laboral.

Ventajas de los robots industriales

Los robots colaborativos forman parte de la automatización industrial que se busca en la actualidad para mejorar los procesos productivos. Estos robots permiten agilizar y hacer más eficientes las cadenas de producción y, además, pueden reducir el riesgo de accidentes en operaciones más manuales.

Gracias a la automatización industrial se pueden conseguir ahorros importantes de tiempo y de dinero a la hora de producir en la industria. Una empresa de ingeniería en Sevilla como Ningenia puede implementar soluciones con este tipo de robots para facilitar el trabajo en infinidad de industrias.

Gracias a estos robots, con los que Ningenia cuenta con experiencia dilatada, la industria cuenta con una herramienta fundamental para desarrollar su trabajo. Entre las más beneficiadas de esta ventaja se encuentran la industria alimentaria, química, farmacéutica, etc.

Son robots diseñados específicamente para realizar labores muy definidas. De hecho, una de las aplicaciones que proporcionan estos robots es el desarrollo de tareas de riesgo por estar sometida a altas o muy bajas temperaturas o la manipulación de piezas que pueden cortar.

En estos robots puedes encontrar ventajas como el hecho de que son programables. Una empresa de ingeniería puede producir un robot que puede programarse para una tarea, pero que en cualquier momento puede ser reprogramado para otra. De esta manera, se pueden aprovechar las economías de escala y los tiempos de trabajo.

Además, son robots pensados para que puedan ser manejados por los operarios en cualquier tipo de industria. Por tanto, son robots que han sido diseñados para un manejo muy fácil y sencillo.

Estos robots han sido fabricados para que puedan funcionar en circunstancias diversas, de forma que ante un comportamiento externo inusual que el robot no tiene programado tendrá los recursos para actuar en consecuencia. En este sentido, se consigue un resultado mucho más eficaz en la cadena de producción.

Aunque el factor humano sigue siendo importante a la hora de abordar un proceso productivo, no cabe duda de que estos nuevos operarios automatizados que están cada día más presentes en toda industria son un paso importante para mejorar la calidad del trabajo de los usuarios que deben manejar la maquinaria industrial.

En los años futuros, serán más necesarios operarios para manejar y controlar estos robots y conseguir aumentos importantes en los ciclos de producción de la industria, reduciendo los riesgos asociados.

Call Now Button