En esta ocasión vamos a destacar dos de los proyectos realizados a lo largo de 2018. Se trata de dos aplicaciones con cobots, o robots colaborativos, de la marca Universal Robots en la industria agroalimentaria, de manera que sirva de ejemplo para ver lo que se puede hacer con estos dispositivos.
La primera aplicación es una de las más habituales y consiste en un paletizado automático. Pero en este caso es bastante especial ya que se manejan dos tipos de formato (cajas de 3 y 6 kg de peso) y con mosaicos con cambio entre capa par e impar y con orientación variable en las cajas. Además, el tiempo de ciclo requerido para uno de los formatos es inferior a 9 segundos. El robot debe recoger las cajas de una cinta motorizada sobre la que tiene el control de marcha y paro.
Para cumplir estos requisitos el robot seleccionado ha sido el UR10. Este modelo es capaz de desplazar hasta 10 kg de carga con un alcance máximo de 1300mm. Hemos conseguido realizar un paletizado doble a una altura superior a 1200mm sin utilizar peana elevadora. De este modo llegamos a tiempos de ciclo de 8 segundos.
La herramienta utilizada para desplazar las cajas cuenta con diferentes tipos de ventosas para adaptarse a la superficie superior de la caja que cuenta con un troquelado. El requisito principal de diseño de la herramienta es alta resistencia, bajo peso y sobre todo segura, ya que no puede producir daño en caso de contacto con una persona. El diseño seguro de la herramienta permite aumentar la velocidad y fuerza del robot haciendo que la aplicación sea colaborativa (y no solo el robot) sin necesidad de utilizar barreras o escáneres de seguridad.
La segunda aplicación es un pick and place de láminas de plástico. En este caso el robot se debe sincronizar con otra máquina que transporta el envase sobre el que se situará la lámina una vez que el operario haya colocado el producto. En cada ciclo de operación el robot y el operario trabajan conjuntamente de modo que los requisitos de seguridad son muy elevados. Para reducir los riesgos se limita la velocidad y fuerza del robot y se programan planos de seguridad que restringen la zona de trabajo del mismo. Para este proyecto también se ha seleccionado un UR10 debido a los requisitos de alcance.